jueves, 26 de noviembre de 2009

la utopía de la libertad

Tengo que decir que cada dia que paso en este mundo, me doy cuenta de que no somos nadie, tan solo un cacho de carne andante que piensa, y que es consciente de sí y del mundo…

Ayer subimos a un sitio donde se veía toda Granada. Estaba cerca de la facultad y decidimos subir. Creo que fue algo increíble, tan increíble que empezamos a debatir cosas, filosofar sobre diversos aspectos de la vida, porque empezábamos a pensar que somos muy insignificantes para el universo, que realmente no tenemos libertad, si no que la gente que domina el mundo juega mucho con ese concepto para que nosotros estemos bien, pensando en ese ideal que jamás tendremos.

Libertad… ¿Realmente tenemos libertad? Quizás algo, pero no la total libertad… La sociedad no te dejaría irte a una isla desierta a vivir tu vida como quieras, la sociedad te reclamaría de una u otra forma… ¿Por qué? Porque esto es un rebaño de ovejas, donde todo el mundo cumple un rol, un camino a seguir especificado por la sociedad. Si alguien se desmarca, lo marginan e incluso puede llegar a acabar en la cárcel.

Por eso muchas veces, me siento como en una jaula, porque no puedo hacer lo que yo quisiera hacer con mi vida. Mis expectativas no son “ten un buen trabajo, una buena casa y a vivir tu vida”. NO.

Mis expectativas no van a ser tan aburridas, mi vida no va a transcurrir de esa manera, porque yo aspiro a mucho más. Aspiro a que nadie me domine, que sea yo sola la que tome la iniciativa de cada una de mis decisiones. Eso sería tener libertad.

Pero aun asi, no podríamos irnos a vivir a una isla desierta de por vida, porque las islas están compradas por gente de poderío, porque sería ilegal… Debes de quedarte en la sociedad, porque así lo dictan las normas.

A veces pienso que me hubiera gustado nacer en otra época, en la que, aunque no tuviéramos tecnología ni tanta inteligencia, hubiese más libertad a la hora de tomar tus propias decisiones, a la hora de elegir lo que tu quieres hacer con tu vida.

Ahora todo está pactado… No esperes a que nadie tome un camino distinto del que toman todos. Todo está programado por los gobernadores del mundo, para que nadie se desmarque del camino y no pueda hacer ver a los demás lo que están haciendo con nosotros…

6 comentarios:

Dr Jekyll dijo...

Total acuerdo,la sociedad es un conjunto de cadenas que te tira aunque no quieras,no puedes escapar,no puedes evadirte,porque enciendes la tele y tienes que formar parte,sales a la calle y tienes que formar parte,e incluso pensando tienes que formar parte de un conjunto,yo digo,basta,no digamos somos,seremos,soy,ni una etiketa especifica que nos añada dentro de un conjunto y marque nuestros limites,yo digo,cambiemos eso,seamos nosotros mismos,seamos libres,porque solo la libertad dará la felicidad. Cuando se tiene en masa,se trafica,se recalifica,ponemos nombre a un terreno,ponemos vayas a personas por ser diferentes o de otro lugar y no laas aceptamos o las explotamos,cuando sentimos el orgullo estupido del patriotismo, no avanzamos,retrocedemos a lo mas retrógrado de nuestro ser,donde todavia se luchaba con palos y piedras sin utilizar lo que es la verdadera razón y el verdadero corazón. Yo sin duda quiero ser libre,sin ninguna cadena,solo con lo que quiero y con lo que necesito ppara vivir y ser feliz,y recorrer lugares,conocer y sentir la belleza y el amor en primera persona,ojala no hubiera nunca un ordenador que archivara tu nombre,o un simple número que te identifique,nisiquiera una procedencia o una etiketa... yo quiero ser libre,y lucho por serlo, y estoy seguro de que lo seremos...

''No hay caminos a la libertad,la libertad es el camino''

Skadian dijo...

Ay de nuestro mundo, que cree en la libertad.

El hombre es libre de ver amanecer, de sepultarse en un lecho de hierba y contemplar las estrellas, pero no es libre para romper sus cadenas. El hombre cree en la libertad, pero no se para a pensar en que es imposible. Y sin embargo tiene la esperanza de la libertad, y escala las montañas de la incertidumbre valiéndose de ella.

Libertad es una palabra, un concepto al que se asigna un valor.

Quien comprende lo poco que vale el modelo que aprendemos para ése valor, está un paso más cerca de ser libre que el resto de los mortales.

Neze dijo...

La libertad realmente existe; mas los gobernantes hacen y harán lo que está en su mano para esconderla.


Ya no es que no puedas irte a una isla desierta, porque la sociedad te reclame, porque realmente, nadie puede impedírtelo por completo; sino más bien, que la gente que te rodea, la gente que más te ama, tarde o temprano, acabaría llamando a tu puerta.


Puede que no tengamos la libertad en nuestras manos; pero eso, no quiere decir que no podamos ser felices.


"Al fin y al cabo, todo vuelve a su cauce, porque nuestro destino, es ser felices"

^^

JoseC. dijo...

No he leido la entrada entera porque no tengo tiempo, pero bueno, he leido lo suficiente como para decirte que eres una cacho carne indiota ¬¬

PD:Y además no eres nada x-D

Arturo dijo...

Libres para equivocarnos.
No, no nos dejan ser completamente libres.
Sin embargo, si lo fueramos quizá vivir sería tan dificil como domesticar las emociones.

Claudinho Simões dijo...

No hay una época de la historia humana en la que no haya habido una suerte de estructura social. Posiblemente hayan sido diferentes al sistema actual, pero esas estructuras siempre existieron, imposibilitando la libertad absoluta... yo prefiero pensar en la libertad como una experiencia interna. Creo en la libertad como una facultad del individuo que le permite vivir de acuerdo a lo que sabe. En otras palabras, la libertad es tener la capacidad de hacer lo que uno sabe que debe hacer. Pero si no somos capaces de obedecer a nuestra conciencia, entonces no somos libres... somos esclavos. Nuestra relación con la sociedad no es la primera relación que tenemos con una estructura. La primera es la que tenemos con el clan familiar. De ésta ultima depende la primera. La familia te prepara, de un u otra forma, o al menos para eso sirve, para enfrentar la estructura. Si la experiencia fue y/o es una mierda, entoncesw tu relacion con la sociedad también lo será. Creo que en vez de salir a redimirnos luchando contra molinos de viento, debemos cuidar nuestro interior... tratar de ser libres de dentro hacia afuera. Eso sí es libertad.